CONJUNTO DOBOK - ARTES MARCIALES

En esta oportunidad presento este conjunto que esta pensado para artes marciales. Consta de una bata amplia entera, junto con un pantalon, que tiene la caracteristica de una entrepierna en una pieza entera en forma romboide central que unifica los anchos de tiros. Este diseño facilita la apertura de la pierna reforzando el tiro. Se trazara a medida desde los patrones basicos de torso y pantalon, por lo tanto se puede adaptar tambien para niños, usando sus patrones a medida. 
Nota: Este tipo de entrepierna tambien es muy recomendable en personas con mucho sobrepeso, muslos grandes o vientre promiente, ya que da holgura al tiro, dando la posibilidad que la persona abra las píernas para sentarse comodo y de esta manera no se rompan las costuras de un tiro convencional. Es un concepto muy  cercano a los pantalones sarouel o babuchas. En estos casos perfectamente se puede usar telas de punto para aun dar mas comodidad de uso.

PANTALON

Tomar los patrones basicos a medida de pantalon y unirlos desde la pernera interior. 
Tomando de referencia el punto donde comienza el arco de los tiros trazar una linea perpendicular al bajo. (linea punteada roja)
Calcar la disposicion de los patrones con las lineas interiores dando a los laterales a la altura del tiro 1 cm. Continuar esta linea haciendo que la pernera sea recta en el bajo.  Del mismo modo en la cintura, eliminando el entallado.
Separar las tres piezas dejando la parte central entera. 
Tomando de base la curva de la parte superior de la pieza central, nivelar las puntas de los arcos originales on una linea recta.  A 20 cm aprox. de esa linea afinar para resultar en dos píezas: la superior como un triangulo trunco invertido y la inferior como un rectangulo. Se cortara el trapecio doblado en dos desde la linea recta  superior y dos rectangulos gemelos para la entrepierna del pantalon.
El resto de las perneras del pantalon se cortaran dobladas desde el lateral. 
Trazar una pretina con el ancho de la suma total de la cintura por 8 cm de alto mas margenes.
Se cosera los tiros de cada pernera dejando la entrepierna abierta. Unir los rectangulos a cada extremo del la pieza central del tiro con forma romboide. Y luego se  acoplara a la perneras internas a modo de fuelle. Es recomendable hacer una costura  plana o inglesa, (costura de vaqueros) para reforzar aun mas mas uniones. Por ultimo de dobladilla y se coloca la pretina como un puño que se a elastizado con elastico con cordon
 NOTA: Si es necesario la perneras pueden tener costura lateral, y asi facilitar la costura plana de refuerzo en el entrepierna.



BATA

Alinear la manga base en angulo recto unida al borde de hombro. Trazar una blusa ampliando 3 cm en el lateral y cavando el escote 2 cm,  obviando la forma de la sisa. Prolongar el hombro hasta terminar en la linea del centro de la manga.
Trazar una manga desde este ultimo punto dando 3 cm en el lateral de holgura.
Para trazar el delantero alinear la manga del mismo modo que el trasero. Ubicar el patron haciendo coincidir  los hombros y mangas con el trazado del trasero. De esta manera queda nivelado el largo de la prenda. Proceder con la holgura y la manga del mismo modo que la parte posterior de la bata.  Para el cuello trazar un escote en V cavando 2 cm en el ancho y en el vertice trazar en recto 2 cm para apoyar alli el cruce del cuello.
El mismo se traza desde un rectangulo que mida de ancho 4 cm por la medida de la suma de los escotes x2.  La pieza se cortara  doblada para aplicar como un puño, cruzando y superponiendo los extremos en el centro delantero. Por ultimo cortar un rectangulo que mida de largo 3 veces la medida de la cintura por un ancho de 10cm mas margenes. 
Se cosen los hombros de los cuerpos y se pule el cuello cruzandolo en el centro delantero. Y se cosen las mangas abiertas, ya que las misma carecen de copa. 
Se utilizan para este modelos telas resistentes de algodon como  puede ser garbardina o dril. 






Comentarios

  1. No entiendo, Como puedo obtener el molde? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que ves no es un patrón, es una leccion de transfromacion. El patron basico se traza a medida. Y luego lo transformas siguiendo este esquema eplicativo. :)

      Eliminar
  2. yo no entiendo por falda medir de cuanto cm???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee la explicación mirando el esquema. Las medidas básicas la tendra el patron de torso que previamente habrás trazado a personalizado. :)

      Eliminar
  3. Buenas tardes gracias por este aporte quisiera saber que tipo de tela uso y saber si tendrás el molde del kimono soy de colombia muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy haciendo este trazo del pantalón pero para niño, en la pieza central aquí dice bajar 20cm aprox. Yo le baje 10 ya que es para niño. Es correcto así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser. Depende del largo del muslo. En un adulto con 100m de pierna teóricamente el muslo mediría 50cm. Seria casi la mitad de la medida. Mide el alto del muslo del niño y determina la mitad de este aprox.

      Eliminar
  5. Hola estoy haciendo un dobok para un hombre de 170 cm de alto y es delgado, cuanto me podría llevar de tela hacer un uniforme completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calcula un largo de pantalon, un largo de manga y un largo de blusa. Si la persona es robusta calcula 1 largo y medio aprox. Pero la mejor forma de calcular la tela es comprobar el area que ocupan tus pátrones.

      Eliminar
  6. GRACIAS INFINITAS POR TUS ASESORAMIENTOS

    ResponderEliminar
  7. Eu estava a bastante tempo procurando molde e costura desse uniforme vc me salvou muito obrigada

    ResponderEliminar
  8. Gracias desde que te ubiqué en este blog mi tlf colapsa me fascina todo lo que publicas, Dios te Bendiga saludos🇻🇪

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dedicar tiempo tiempo a enseñarnos y hacer todo más fácil..bendiciones desde peñas blancas colombia

    ResponderEliminar
  10. De todo para todos me encanta su trabajo amo cada lección gracias kivita Moyo 😸🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  11. Hola! ante que nada agradecerte por esta aporte importantisimo para mi, busque por todos lados sin suerte, hasta que te encontré. Pregunta: El ancho de la entrepierna (parte central que contiene el romboide) varia según el talle o por lo general son todas iguales? Hay que agregarle centímetros para costura?... ya que lleva costura reforzada. Desde ya nuevamente te agradezco de corazón!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario