MANGA SASTRE

Este tipo de manga se caracteriza por ser anantomica, asi como la prenda que la lleva. 
Las mangas comunes tienen tela extra en la mitad de la misma, en la  zona de la articulacion del codo, para dar espacio a la flexion del miembro superior. Pero en la manga sastre se copia la posicion natural del brazo en descanso, que es con una curvatura hacia adelante, eliminando ese excedente de tela  por medio de entalle. Tambien se da un extra en el embebido de la copa para dar mayor movimiento a la articulacion de hombro, ya que estas mangas se hacen cercanas a la axila. Una particularidad que tiene esta manga es que ninguna de las costuras de union de la misma coinciden con la costura del costado de la union de los cuerpo. En el desarrollo del trazado podran  descubrir porque sucede esto. 
Para dibujar la manga sastre utilizar una copia de la manga basica a medida probada.

Procedimiento: 

1) Dar en el ancho  2 cm  a cada lado en la zona de la sisa y 2 cm en la zona del dobladillo. Elevar 2 cm en la copa y alargar en el bajo 3cm.
2) Hacer dos lineas auxiliares, dividiendo el patron en la mitad a lo largo y la mitad a la altura del codo.
3) En la parte delantera dividir la copa en 3 partes iguales.
4) Marca la misma medida de 1/3 en el bajo y unir los puntos con una linea.
5) Recortar por esta linea y unir esta nueva seccion al lado opuesto de la manga o sea en el lateral que corresponde a la parte trasera. El punto de union C seguira siendo la mitad de la manga, aun transfromada. 
6) Dividir en 2 partes la copa trasera original y la mitad de la parte trasera del dobladillo de la manga. Trazar una linea uniendo estos puntos.
7)Descontar en el dobladillo a cada lado de esta linea 1 cm. 
8) Recortar por esta linea separando la pieza del resto de la manga y vaciando la pinza creada anteriormente.
9) Marcar 1 cm a cada lado exterior de la linea de  codo en cada una de las piezas
10) Vaciar esta pinza provocando una torcion en el patron dando el efecto anatomico del codo.
11) El resultado es la manga dividida en 2 partes: la Delantera con la mayor parte del embebido en la copa pero contiene la parte central de la trasera original, y el Bajomanga  que tiene las contracurvas de la delantera y la trasera unidas por  el punto C
12) Incorporar tapetas a el centro de la manga donde se hara la costura. Una simple para la parte delantera donde iran los ojales, y una doble para el bajo manga donde iran los botones.

 Nota: como mas arriba se aclara el punto C es la mitad de la manga, y esta justo en el recorte denominado  Bajomanga. Este punto sera lo que debe coincidir con la costura del lateral de los cuerpos de la prenda. 
Se recomienda hacer un ensayo de este trazado en un retal de genero economico y rectificarlo antes de llevarlo a cabo en una prenda real. 




Comentarios

  1. buenas tardes antes que nada , sos exelente en tu trabajo!!! y una consulta se puede bajar 1 cm la copa de la manga sastre y aumentar ese cm a los costados?, o en este tipo de mangas no es posible? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos. <3 La altura agregada en la copa es para la posición de la hombrera, mas el embebido. Pero esta mas alla del recorrido de la sisa. Por lo tanto si restaras esa medida extra no afectara a tu copa. ni la costura con la sisa. O sea no seria necesario compensar en laterales. :)

      Eliminar
  2. He intentado hacer esta manga sastre pero cuando uno las piezas que cortamos del delantero y de la espalda la línea del codo no queda recta ( como indica el dibujo) y por lo tanto es complicado comerse el centímetro a ambos lados. Gracias por sus explicaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario