VESTIDO INFANTIL DE TUL Y ENCAJE - ENAGUA Armado, sin flejes

Desde el patron basico a medida infantil,  que se puede ver el el siguiente link,    https://kivitamoyo.blogspot.com/2016/09/blog-post_30.html  dibujar una blusa con escote a la base, y  manga al codo, que se cortara en encaje. Y un falso corset de forreria para la blusa que se cortara en tela base. Para la falda de tul cortar  4 rectangulos con la medida del de la pierna  de alto y de ancho la medida del contorno de la cadera por 4. Se frunciran las cuatro capas por separado ubicandolas al cuerpo del vestido. 




ENAGUA

Falda Base

Dibujar una falda 1/4 de circular, trazando una cuadrado que mida de lado el largo de la pierna hasta el tobillo mas el Radio calculado, dividiendo el contorno de cadera pór 1,5. Usaremos en el trazado la medida de cadera para tener  mas holgura en frunces y vuelo. El patron doblado en dos resultara una falda linea A. Se cortara en tela base. Se cosera junto a las capas de tul de la enagua, y  actuara como forreria.

Capas de tul 

La enagua sera una superposicion de capas de tul fino aplicadas en una base de tul rigido. 
Tomar la medida de la pierna y restarle 15cm. La medida resultante se dividira entre 3. Cada tercio sera al alto de cada capa de tul. Estas seran 3 capas de tul superpuestas y una ultima en el dobladillo como volado de base con 10cm de ancho. 
En consecuencia el largo de la enagua terminada sera 5 cm menos que la falda de tul del vestido. 
Cortar un rectangulo en tul rigido con el alto calculado por la medida de la cadera por 2.
Por otro lado cortar rectangulos en tul fino doblados o sea, mediaran el doble del de cada tercio calculado al dividir el largo de la enagua. 
Esto hara que cada capa sea doble, y que quede pulida al coser por el doblez, a tul rigido. 
La capa superior medira de ancho el contorno de cadera por 6v; la capa media medira cadera pór 6v tambien; la capa inferior medira cadera por 8v y el volado base que se cose al filo del rectangulo de tul rigido, medira cadera por 10v. En estre caso tambien se uso el contorno de cadera para dar aun mas espacio de  fruncido y vuelo d la falda. 




El tul fino se fruncira a lo largo del doblez y se aplicara abierto por encima de la costura del frunce, aplicandolas  en el rectangulo abierto de tul rigido, desde la base hacia la cintura de manera ascendente. Colocando la siguiente capa mayor en largo por encima de la mas corta. 
Tomar la precaucion de dejar 2 cm en cada entremo de la costura de aplicacion para que al cerrar el rectangulo de tul rigido, se pueda empalmar los extremos de las capas de tul, Y que queden cada uno de los niveles en tul fino, independientes unos de los otros. Dejar en la costura del lateral de la falda 20 cm libres en la parte superior para la facil colocacioon de la prenda. 
Una vez armado fruncir o tablear, el borde superior del rectangulo de tul rigido que sostiene las capas, y acoplar a la falda de 1/4 de circulo que sera la forreria. Terminar con un canal de tela a modo de pretina donde se introducira un lazo o cordon para ajustar debajo del Vestido de tul infantil. Esta enagua se podra ocupar en  cada vestido de gala que se desee. 

 NOTA :  Tomando de referencia las proporciones, posible reproducir en un modelo de adulto. Para mejor sosten, se puede  incorporar a cada capa de tul fino, una capa igual de tul rigido, colocada por debajo de la misma. Y cortar mas capas superiores en tul fino para que sea aun mas esponjoso. 


Coser de abajo hacia arriba las capas de tul ya funcidas, superponiendo las capas mas largas a las mas cortas. La capa superior y mas larga oculta los niveles inferiores, que dan volumen y sosten a la enagua.






Comentarios