SWEATER ANUDADO FRONTAL

Este patron tiene la particualridad de ser para una prenda de tejido en tricot. Tambien se puede implementar para ganchillo. Y si lo deseean pueden usar tela de punto tejida industrial que se compra por metro para ejecutarlo.
El diseño del patron es muy simple consta de rectangulos. Y basicamente su composicion es como tejer una bufanda con un aumento en su trayecto donde se ubica la espalda. 

Desarrollo del patron
1) Desde el patron base de torso a medida del trasero, dibujar un rectangulo que abarque su extension desde la caida del hombro.
2) Marcar la altura de sisa a partir de la mitad inferior del alto del lateral.
3)En el delantero tomar la mitad en el ancho de el rectangulo del trasero y ubicarlo desde el hombro del patron base. Sobrara un espacio en el largo en la parte inferior que es la medida del ancho de la pinza de busto. 
4) Dividir este rectangulo en 2, y marcar en el superior la medida del alto de sisa.
5) Alinear los rectangulos pequeños juntos, que corresponden a cada delantera, a cada lado del rectangulo mayor de la espalda. 
6) Las medidas de la figura resultante sera la referencia de la labor tejida.
7) En caso  de usar telas, obligatoriamente debe ser de punto. Puede ser tejido industrial.
8) Dibujar la manga con un formato trepezoide, descontando en el largo el espacio que se lleva de la copa, el rectangulo de la delantera. 

Tejido

9) Previo a tejer la pieza hacer una muestra de 10 x10cm en lana (estambre) o hilo, elegidos para calcular la cantidad de puntos e hileras que equivalen a la medida lineal de cm. Esto tambien se hace si se usaran pulgadas. Las cantidades varian segun el grosor del material y la tension que se ejerce al tejer. 
10) Multiplicar la cantidad de puntos que llevan la muestra por la medida del rectangulo inferior de la delantera ( exactamente la mitad de alto del trasero) 
11) Montar los puntos en la aguja, y tejer en punto ingles o elastico (1 derecho, 1 reves) la cantidad de hileras para la altura de los dos rectangulos pequeños unidos.
11) Aumentar los centimetros necesarios para cubrir la altura restante de la espalda.
13) Tejer la cantidad de hileras que correspónden al ancho de la espalda.
14) Cerrar el mismo numero de punto que se aumento al tejer la espalda.
15) Continuar la misma cantidad de hileras que se tejio al inicio para la otra delantera. Cerrar la labor.
16) Montar los puntos requeridos,  para la manga tomando en cuenta la muestra de 10x10cm
17) Tejer la manga usando de guia el patron del trapecio, haciendo aumentos laterales cada 4 carreras aprx. 

 NOTA: Visualmente el tejido del cuerpo quedara atraveseado cuando se arme la prenda.
Para cortar en tela de punto se ubicara en el ancho real tomando como hilo el alto de la espalda.

ARMADO 

1) Coser a mano una de las delanteras, uniendo el extremo superior del rectangulo entre si haciendo coincidir la esquina con el vertice del lateral del rectangulo del trasero. En el esquema se denomina a estos segmentos  A. Dejando en el centro una espacio de 4 cm sin coser, que se denomina S.
2) Tomar el extremo inferior que queda sobrepuesto sobre el trasero al haber cosido los segmentos A, y girar hasta hacer coincidir los vertices del rectangulo menor de la delantera con el vertice superior del rectangulo mayor del trasero, cosiendo el restante que queda desde la altura de sisa previamente marcada que se denomina B.
3) Introducir  el extremo opuesto de la otra delantera, por la seccion abierta sin coser (S) y repetir el procedimiento de armado cosiendo los segmentos A, dejando S libre. Y luego unir la esquina inferior del delantero con la esquina superior del trasero, armando asi la sisa. 
4) Cerrar el bajo manga, y coser en redondo a la abertura que resulto en la sisa. 

Conclusion: al coser entre si la pieza del delantero se crea el primer paso del anudado. Es la parte que veremos que monta sobra la otra. Al introducir el extremo libre por la seccion sin costura terminamos el efecto de nudo, y es la parte que se ve por debajo.
La seccion superior que se cose uniendo el rectangulo delantero con el rectangulo mayor trasero, dejando el espacio libre de la sisa, funciona como un hombro caido. 
El patron base de torso es una referencia para interpretar el patron del tricot. Péro puede variar las medidas a gusto. Para los novatos en tejido, que no saben hacer descuentos o aumentos, pueden tejer una bufanda recta con las medidas de el alto la mitad del alto del delantero, y de ancho la suma de las delanteras en 4 secciones mas  la medida del ancho trasero. Y luego tejer aparte otro rectangulo con el ancho del trasero por el alto restante, para obtener el alto total de la espalda. Las mangas pueden ser solo rectangulos con la medida de la sisa. Y luego unir ambos rectangulos del cuerpo para entonces si recrear el modelo como si fuera una pieza entera.
- La diferencia de  tejer el patron es que si se equivocan en las medidas, deberan desarmar y desandar lo ya hecho. Pero tiene la salvedad de poder corregir el error. 
Otro factor importante es la tension del tejido. Mayor o menor tension en el entramado del tejido puede hacer variar el resultado final de la prenda. 
Asi como en costura, en tejido siempre es recomendable practicar y hacer pruebas previas de puntos. 







Comentarios

  1. No logro entender la explicacion. Podria ser mas clara con el tejido? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. 🙂 Claro, dime que parte necesitarias que te explique? Tienes messenger asi te envio un audio.

      Eliminar

Publicar un comentario