VESTIDO CON NUDO Y OLAN EN TAJO

Se puede cortar en generos con spandex. En ese caso previamente a diseñar el modelo, descontar el porcentaje de elongacion del genero a una copia del patron basico a medida para que la prenda se ajuste bien a la figura. Desde el patron base de vestido ajustado y desplegado, diseñar un vestido corte sirena con un solo hombro descontando en el largo la medida que se otorgara al olan. En la sisa y en escote dibujar una pinza auxiliar de 1 cm para que  no desboque. A la altura de la cintura dibujar 4 lineas  equidistantes desde un punto elegido al lateral del delantero. Desde ese mismo punto trazar dos lineas extra hacia el vertice de la pinza de busto. Separar el patron por las lineas que se cruzan en la cintura. Cerrar pinzas auxiliares y de busto trasladandolas a las lineas del bajo, abriendo el patron como un abanico.  Efectuar cortes en las piezas  de la cintura, hacia el lateral de los mismos abriendolos para dar espacio al futuro drapeado, y realizar el mismo procedimeinto en la falda, manteniendo la medida que corresponde a la union del triangulo en la cintura.
Unir los triangulos transformados: el de la derecha al cuerpo y el de la izquierda a la falda haciendo coincidir los anchos de la aperturas.
Diseñar el trasero tomando de referencia el formato del delantero, dando un ajuste en el centro de 1cm hasta la altura de la cintura.
El olan sera compuesto. Comn la medida del alto del tajo (D) trazar un circulo calculando el Radio dividiendo D entre 6. Dar el ancho deseado para el olan ya descontado del largo del vestido (J) Justo a mitad del circulo se hara una terminacion recta, y se vaciara la parte inferior a 90 grados,  terminando en pico. Esta parte se cosera en la zona alta del tajo. Se usaran 2 de estos olanes en caracol simple, para cada extremo del olan compuesto. Por otro lado trazar una falda medio cicular para el resto del olan. Tomar la suma del bajo del delantero mas el del trasero y dividirlo por 3 (A+B+C /3) El resultado sera el Radio del arco de un disco trazado en el papel doblado en 2, con el mismo ancho descontado del largo total (J) Se puede unir los patrones y cortar una pieza unica en tela, o se pueden cortar las piezas en tela por separado y unir con costuras los olanes caracol al olan medio circular del bajo.
Armado del nudo: La zona del vertice de la union de los recortes tanto con el cuerpo (d) como con la falda (i) sera el quiebre donde se emulara el retorcido del nudo. Coser los laterales del cuerpo entre si, plegando la extension, encarando los derechos, como señala la flecha dejando libre la zona del vertice central d. Introducir la extension de la falda por esa abertura libre y coser una vez mas plegando sobre si, los laterales opuestos como muestra la flecha hasta las marcas de i .
Una vez preparada la delantera, unir a las partes traseras. Incorporar un cierre, o cremallera (zipper)y por ultimo incorporar el olan comenzando y terminando en el tajo.





Dejo un mini tutorial para comprender el armado del frente  y el nudo. 
Tienen una extension creada por la transformacion del patron dando espacio para retorcer. En este ensayo la parte superior es la representacion del cuerpo, y la parate inferior es la representacion de la falda



Se presentan las piezas uniendola desde el centro donde se hara el nudo.



Entonces colocar la extension de la falda por debajo del cuerpo.



Plegar la extension sobre si envolviendo el cuerpo por detras 



La extension del cuerpo  se plega tambien envolviendo la extension de la falda.
Los lapices señalan como la extension de la falda queda enfrentada con la linea de la cintura de la misma y la base del cuerpo opuesta.



Del mismo modo la extension del cuerpo que ha rodeado le extension de la falda, queda posicionada en la linea de la cintura de la falda y la base del cuerpo. 


De esta manera queda presentado el nudo. Solo resta unir las extensiones por el filo superior al cuerpo (lapiz verde) y por el filo inferior a la falda (lapiz amarillo), de cada lado.
Una vez unidas las dos partes se armara a la espalda como una pieza delantera comun. 





Comentarios

Publicar un comentario