TRAZADO DE PANTALON VAQUERO BASICO - Dama

La caracteristica del trazado del este pantalon de jean o vaquero, es que los patrones delantero y traseros no seran iguales en sus anchos, sino que  la parte trasera sera mayor que la delantera. Esto significa que el area del borde del trasero se asoma en la delantera de forma envolvente. Para esto al trazar el rectangulo base, y dividir las medidas de los contornos de cadera y cintura del cuerpo entre 4, se  resta 3 cm en el delantero y se lo incorpora al trasero. 
Ejemplo: 1/4 de cadera es de 25cm.  Restando 3 cm, el rectangulo base delantero tendra 22cm de ancho, y el rectangulo trasero tendra 28cm.

TRAZADO DEL PATRON DELANTERO: 

Las medidas subsiguientes en el trazado quedaran influenciadas por el calculo inicial de restar 3 cm en el ancho del rectangulo base. 
1) Trazar un rectangulo que mida de ancho 1/4 de cadera menos 3 cm por el largo de pierna
2) Marcar desde el bajo hacia arriba una linea auxiliar para la Altura de la rodilla, por debajo de donde se ubica la articulacion de la misma. 
3) Marcar desde la cintura hacia abajo una linea auxiliar para la Altura de la cadera.
4) Marcar desde la cintura hacia abajo una linea auxiliar para la Altura del tiro, que es la medida real de el 1/4 de cadera mas 2 cm.
5) En la linea superior del rectangulo marcar desde el lateral hacia el centro el 1/4 de cintura menos 3 cm.
6)Calcular ancho de tiro  A = 1/4 de cadera dividido 5.
7) Dividir entre 2 esta medida determinando el HILO del pantalon, que se traza perpendicular en todo el largo del rectangulo base.
8) La medida de  repetir en el lateral del bajo, delimitando de esta manera la medida de Bajo D ( Delantero) o botamanga.
9) Esta misma medida mas 2cm marcar en la linea de la rodilla tomando de punto central de este segmento, la linea del Hilo. 



 TRAZADO DEL PATRON  TRASERO 

Las medidas subsiguientes en el trazado quedaran influenciadas por el calculo inicial de aumentar 3 cm en el ancho del rectangulo base. 
1) Trazar un rectangulo que mida de ancho 1/4 de cadera mas 3 cm por el largo de pierna
2) Marcar desde el bajo hacia arriba una linea auxiliar para la Altura de la rodilla, por debajo de donde se ubica la articulacion de la misma. 
3) Marcar desde la cintura hacia abajo una linea auxiliar para la Altura de la cadera.
4) Marcar desde la cintura hacia abajo una linea auxiliar para la Altura del tiro, que es la medida real de el 1/4 de cadera mas 2 cm.
5) En la linea superior del rectangulo marcar desde el centro hacia el lateral el 1/4 de cintura mas ancho de pinza.
6)Calcular ancho de tiro  = A por 2.
7) Dividir entre 2 esta medida determinando el HILO del pantalon, que se traza perpendicular en todo el largo del rectangulo base.
8) La medida de  se repite en el lateral del bajo, delimitando de esta manera la medida de Bajo T ( Trasero) o botamanga.
9) Esta misma medida mas 2cm marcar en la linea de la rodilla tomando de punto central de este segmento, la linea del Hilo. 
Atencion:  la cintura no se eleva, ni se inclina en el centro del patron, en el trazado inical como normalmente se hace en  un patron comun de pantalon. Se traza nivelado la cintura  al rectangulo base. Una vez trazado el patron se procede a la  transformacion del trasero del vaquero. 




TRANSFORMACION DEL TRASERO

Cortar a la altura deseada un canesu separandolo del cuerpo y cerrando la pinza de entalle creando una sola pieza. 
Cortar desde el lateral en la linea auxiliar de altura de  tiro hasta la interseccion con la linea central del rectangulo base, y luego subir hacia la linea auxiliar  de la altura de cadera. 
Manteniendo el lateral en su lugar elevar el corte desde le centro del patron, haciendo coincidir el vertice, que originalnte se encontraba en la posicion de la linea de tiro, con la linea auxiliar de la cadera.
El vertice se situara en diagonal continuando con la curva del tiro trasero.
De esta manera le damos la inclinacion y compensamos el recorrido del tiro trasero. 




Analisis del trazo:

 Cuando minimizamos el ancho del delantero, modificamos el calculo del tiro, haciendolo menor. Y al multiplicar por dos esta medida para el tiro trasero, se acorta el largo del ancho de tiro trasero. Este procedimiento hace que la pernera del pantalon se "pegue" a la pierna. Por otro lado elevar la cabeza del patron  incorpora  espacio en el nuevo patron para los gluteos. Esto hace que  la postura de un vaquero realce la cola y las piernas.



ULTIMOS PASOS DE LA CONSTRUCCION DEL PATRON 

En el delantero dar una extension de aprox 4 cm y de largo justo por encima del arco del tiro; para la tapeta integrada que sera la solapa de cierre y cortar un rectangulo el doble de ancho para la tapeta (bragueta) cubre cierre interior. Marcar la linea curva en la cintura al lateral, determinando el futuro bolsillo. El recorte sera la referencia para trazar la vista del bolsillo, que se prolonga 2 cm en la curva para que no se asome por la abertura pulida del bolsillo.  La bolsa de bolsillo llevara cosida en un lado la vista pulida  y en el opuesto se dibujara la misma curva de la abertura trazada en el patron del delantero. 
Trazar un bolsillo plaque para el trasero que se ubicara 3cm por debajo de la union del canesu de la cintura. El tamaño  y diseño del mismo es a gusto. Se corta una pretina recta de 8 cm de ancho para doblar en su largo, por la medida del contorno de la cintura mas 3 cm que sujetara la tapeta inferior del cierre, dando lugar al cruce y boton. Cortar un rectangulo para las 5 precillas de aproximadamente 8 cm de largo cada una, y sera de 4 cm para de ancho doblar entre si en 4 como un  ribete, con un ancho final de 1cm aprox. Esta media esta directamente relacionada con la cantidad de precillas y el ancho de la pretina y el cinturon que se usara. Van ubicadas 2 al frente, a 5 cm del centro delantero. 2 en el trasero a 2 cm del lateral. Y una en la costura central del tiro trasero.  Todas las piezas se deben cortar con su respectivo margen de costura tipo industrial, ya que los margenes se cosen y rematan juntos. Menos la tira de las precillas que ya tiene contemplado el espacio para la terminacion y armado



Ultima apreciacion del corte del pantalon. 

La tela de jean o indigo comun, es un genero de sarga, o sea la urdimbre es vertical y la trama es sesgada u oblicua. Esto le da la caracteristica de tener una excelente postura al cuerpo,  resistencia al esfuerzo, y una libertad de adaptacion, que hace facil el patronaje con menos detalle que un pantalon de vestir. 
Tambien da un margen de tolerancia, puesto que aunque no sea el talle exacto o el cuerpo se exceda de las medidas, el pantalon se puede adaptar  sin deformarse o romperse. Por eso es una prenda muy popular.
Otra tela similar que podria admitirse es la gabardina clasica. Pero tiene la desventaja de tener  "pelo" o felpa en sus fibras, o sea se deben cortar todos los patrones en la misma direccion, sin invertir, porque sino se veran con una ilusion optica de diferencia de color.  
Tambien se cuenta con la opcion de jean elastizado que amplian aun mas las ventajas de esta prenda. 
De mas esta decir que este patron se puede usar perfectamente para gabardinas elstizadas, generos con espandex y elastanos engomados. Telas resistentes, que tienen una combinacion en su composicion de una urdimbre  de poliester y/o algodon, con una trama de hilos con elastomeros o elasticos que sustituyen y superan el tramado de sarga de una tela comun de jean. 



   No es recomendable cortar el patron de un vaquero en telas planas de tipo telar, o sea con urdimbre y trama en cruz o en algulo recto entre si. El resultado no va a ser el mismo, y es probable que tenga fallas en las piernas al querer hacer ajustada la prenda, y presente graves defectos en el tiro y en la cola. 
Atencion con la tela "camisera"  o jean fino. No es realmente tela de jean. Sino que es una imitacion, para hacer prendas que parezcan de jean, donde  se necesita soltura y caida  suave, como blusas, vestidos o bien pantalones sueltos tipo babuchas o palazzos. Tambien para manualidades o muñequeria. Esta tela NO tiene la resistencia de la verdadera lona de jean. 
Hay varias calidades y grosores de tela de vaquero. En esto influye la composicion asi como el proceso de teñido, y el almidonado final. Por eso es recomendable hacer un prelavado del genero para tener el verdadero comportamiento final de la tela.
  A partir de este modelo base se puede diseñar y/o modificar para lograr otros tipos de vaqueros, segun la moda o los requerimientos.  
Aun con todos estos recaudos siempre es recomendable hacer una prueba del patron en un ensayo de un genero similar o un jean economico, antes de cortar la prenda definitiva. Y si es su primer pantalon pueden dar un margen de costura mayor en anchos y corregir luego de la prueba y la aprobacion del patron. 

Recuerda que este material es exclusivo de la pagina de Facebook Kivita Moyo.
Sigueme y unete a la comunidad. 

Comentarios

  1. Estoy encantada del trazado de del pantalon levanta cola ,he cisido muchos pantalones ,aunmentando un centimetro para la parte delantera , gracias x compartir

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que sea de tu agrado. Enhorabuena! <3

    ResponderEliminar
  3. te felicito por tu generosidad, me encanta la forma como dispones todo , facilita lo explicado, voy a poner en practica y te estaré contando Dios te Bendiga

    ResponderEliminar
  4. De donde sale la medida del tiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observa los esquemas. En el trazado de la delantera se calcula el tiro delantero dividiendo el 1/4 de cadera entre 5. Alli obtenes la medida de A. En el trazado del trasero veras que el tiro trasero se obtiene multiplicando A por 2.

      Eliminar
  5. hola buenos dias muy bueno todo , la explicacion clara gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso!!!. Sígueme en Facebook e Instagram. Así podemos charlar directamente.

      Eliminar
    2. Maravilloso!!!. Sígueme en Facebook e Instagram. Así podemos charlar directamente.

      Eliminar
  6. una pregunta. En la parte de la cintura faltan los 3 cm que se le descontaron al delantero? O sea, la cintura trasera no seria 1/4cintura+pinza+3cm ??. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte del cintura TRASERA quise decir....

      Eliminar
    2. En la parte del cintura TRASERA quise decir....

      Eliminar
    3. Hola! Es verdad! Acabo de ver ese error de tipeo. Gracias por remarcarlo. :)

      Eliminar
  7. Excelente explicacion. Facil de comprender.

    ResponderEliminar
  8. Voy a ponerme a estudiar este trazo. Con tus explicaciones será fácil hacerme un pantalón que me quede "pintadito" gracias Abi

    ResponderEliminar
  9. Por favor si alguien me puede ayudar si estás medidas ya tienen aumento de costura ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene márgenes de costuras. Recorda que esto es una lección de transformación. :)

      Eliminar
  10. En el trazado del delantero cuando marco el 1/4 cintura -3 es de derecha a izquierda no?

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Las pinzas son medidas extras que agregamos. Por lo tanto son de la medida que deseemos. En algunos casos la pinza no es necesaria por el contorno de cintura grande. Podria ser unos 2 cm de ancho.

      Eliminar
  12. Muy instructivo. Graciass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por que hay unas pautas bien argumentadas en su patronaje!.. tengo 18.5cm de cintura contra 24 cm de cadera, esta diferencia da como resultado una línea muy inclinada en el delantero, pues la diferencia son 5.5 cm, es como tener una pinza en centro delantero, eso parece bueno atrás porque el trasero es prominente, peroo....en el delantero?

      Eliminar
    2. En ese caso daras 1cm de entalle en la cibntura, en el centro del patron; luego 2cm de entalle en el lateral; y le hasras una pinza de 2,5cm. Asi tendras el ajuste para tu minima cintura.

      Eliminar
  13. Podrías hacer un video de cómo hacerlo y publicarlo en youtube. Desde aquí https://viplikes.mx puedes obtener Me gusta para tu video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buen apropuesta, hare un video. En cuanto a comprar los likes justo en este momento no tengo los medios para hacer algo asi, por eso quiero monetizar el canal. Gracias de todos modos.

      Eliminar
  14. buenas. de cuantos centimetros es el "levante'" del tiro?

    ResponderEliminar
  15. En el análisis del trazo no es cierto que el tiro se afecte porque se angoste el molde del delantero, ya que esa medida corresponde a la 1/5 del 1/4 de Cadera lo que es lo mismo que decir que es 1/20 de cadera. pero al no tomar de referencia el ancho del delantero para su determinación esta no la modifica. Ejemplo si la cadera es 100 cm 1/20 = 5 este seria el avance del tiro en el delantero y 10 cm para el trasero sin que importe si el ancho del delantero se modificó en su medida de 1/4 de cadera. o cualquier otra.

    ResponderEliminar
  16. El ancho del tiro es el mismo, lo que cambia es la posicion del arco del tiro en el pantalon. Corrimos la costura de la entrepierna hacia la parte delantera así como la del lateral. Los arco de los tiros dejan de tener la profundidad original y esa medida queda integrada en el area del tiro, y no en su arco. Al correr de lugar el arco trasero y hacerlo mas estrecho y a su vez mas alto, lo que logramos es que el tiro se "incruste" entre los glúteos modelando la parte posterior. Al hacer ajustada la rodilla envuelve mejor la pierna haciendo un pantalon mas ceñido. Como digo en el enunciado esto es posible con tela de jean o sarga. Si trabajamos lycras restaremos la elongación. La clave en realidad es la modificación del patron para obligarlo que se acomode en el punto estratégico. Claro que si el pantalon queda suelto siempre hay tiempo para ajustar el ancho de tiro. 🥰

    ResponderEliminar
  17. Kivita, te agradezco por éste patrón muy bien explicado. Ojalá no compartieras las medidas para tallas industriales.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias para Las explicationed del Trazo del Jeans, perso seria possible una vidéo porque e mucho más fácil entender viendo sus vídeos ?

    ResponderEliminar
  19. Hola doy clases de costura, con frecuencia refuerzo mis conocimientos con tus explicaciones, estoy muy agradecida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario