TRAZADO PANTALÓN BÁSICO- Linea clasica

El pantalon basico clasico, es el patron por el que adaptaran todos los modelos que deseemos diseñar. Este patron es ideal para prendas con corte de vestir  asi como pantalones deportivos.
 Con el mismo procedimiento se traza para adultos como para niños, con sus respectivas medidas. 
Su caracteristica  principal es que cae en forma perpendicular al dobladillo desde la zona de la cadera desde el lateral y la parte trasera, dando soltura al modelo.
Recordar que para trazar pantalones a partir de este patron no se aplicaran holgura, como se hace en los cuerpos base. 




Trazar un rectangulo con el Largo de pierna por el 1/4 Cadera. Marcar el Alto de Cadera. Marcar el Alto de Tiro con la misma medida de 1/4 de Cadera: para el alto de tira tomaremosla misma medida del 1/4 de cadera, que se complementara luego con el ancho de pretina. 




En el bajo marcar la misma medida del Tiro "A". Trazar la linea superior con el 1/4 de Cintura mas 2 cm para la pinza. Cerrar el tiro con una leve curva .





Trazar el Ancho de Tiro Trasero dividiendo el 1/4 de cadera entre 3. En la linea superior marcar el cuarto de Cintura mas 2 cm para la pinza. En el centro elevar la medida de la 1/2 de la medida del Tiro Delantero (A)





Para delimitar el hilo doblar sobre si en las perneras. El hilo ademas es paralelo a la linea del alto del rectángulo base que determina el centro del patron. La base del dobladillo debe quedar perpendicular  a esta linea auxiliar. 









Comentarios

  1. Hola, gracias por compartir, me queda bastante claro, este me serviria para trazar un pantalon de nino?, y la pretina como se traza y confeccionaria, saludos que Dios la Bendiga y gracias....

    ResponderEliminar
  2. Gracias KiVita MoYo por estar al pendiente del grupo gracias Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Buena orientación sobre los trazados para logra la prenda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sea util. Gracias por tu comentrio. <3

      Eliminar
  4. Excelente tu blog y tus conocimientos que compartes, encantada con la forma en que explicas, estoy empezando con esto del patronaje y quisiera saber la forma de calcular y los criterios para el cálculo de los tiros en pantalones de dama y caballeros, hay muchos métodos y no alcanzo a saber cual es el idóneo, ojala y puedes contestarme para salir de dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo probar todas las posibilidades e ir tomando la opción que mejor se ajuste a tu forma de corte. Basicamente todos se parecen mucho. Este sistema que uso es muy bueno. Es el que he usado durante los 30 años que trabaje de modista.

      Eliminar
  5. En este patrón básico los tiros para dama y caballero se calculan igual, dividiendo por 5 y por 3 el 1/4 de Contorno de Cadera, delantero y trasero respectivamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para caballero se da mas holgura que para dama. Mira el tutorial en este link: https://kivitamoyo.blogspot.com/2017/04/pantalon-para-caballero.html

      Eliminar
  6. Hay forma de calcular el alto o altura de Cadera usando la medida del contorno de Cadera, para caballero, en el caso que no se tenga o no se haya tomado esa medida por error ☹️?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma la 1/4 parte de cadera mas 2 a 3 cm para la holgura de los genitales. Lo ideal es tener la medida del portante. lee las instrucciones del trazado de pantalon de caballero copiando este link: https://kivitamoyo.blogspot.com/2017/04/pantalon-para-caballero.html

      Eliminar
  7. Hola ¿Cómo determino dónde colocar la pinzas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por libro se determina la mitad del segmento de la cintura en el trazo, pero esto en realidad es a gusto.

      Eliminar
  8. Gracias maestra Kivita, por compartir su conocimiento de patronaje, es muy bueno, estoy agradecida!

    ResponderEliminar
  9. Gracias su método es muy practico

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir tus conocimientos. Me queda la duda de cuanto se entra el tiro en cintura para subir la mitad de A en el posterior.

    ResponderEliminar
  11. Eso esta relacionado con la medida de la cintura, mas la pinza de entalle. 😀

    ResponderEliminar
  12. Buenos días ,un gusto poder saludarla maestra, mi consulta es ,cuánto de costura le debo dar al pantalón , gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se trata del margen de costura. para confeccion industrial 1cm seria suficiente. para modisteria 2,5cm en laterales 1,5cm en tiros. 4cm para dobladillos

      Eliminar
  13. Me encanta tu página Kivita, gracias por tus conocimientos compartidos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, porque me pasa que cuando doy el paso se siente el tiro muy ajustado.. se debe a que necesito aumentar a la rodilla, reducir largo de tiro? alguien que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  15. Hola. En la primera imagen la línea de cintura mide 1/4 de cintura +2cm y en el lateral de forma como una curva. Pero en la tercer imagen desaparece esa curva. No lo entiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario