VESTIDO AMARANTINE

 Hola amigos. Como est谩n hoy?  馃槏Ya comienza una  semana, y renovamos energ铆as e inspiraci贸n para crear modelos adorables. En esta oportunidad les presento un vestido ya cl谩sico,  sutil con un n铆veo color blanco. Lleva corset a la cadera que puede  tener una tela superpuesta de encaje  o bien pedrer铆a bordada, y la maravillosa falda de olanes, que nos recuerdan un bello capullo de primavera. Una vez mas podr铆a recrearse como una vestido de 15 a帽os, sweet  16, o una joven novia. 

El efecto de la falda se crea a partir de c铆rculos plegados sobre si, coloc谩ndolos uno al lado del otro en la linea de la cintura. estos se cortaran desde un cuadrado exacto que mida de lado 150cm, o sea la medida del ancho de la tela. En el tercer esquema podr谩n ver el proceso de como tomar el circulo para aplicar a la faldas. Y en un siguiente imagen ver谩n como se ver铆a de forma esquem谩tica al colocar un circulo al lado del otro sobre la falda medio circular, base desplegada
He considerado 12 olanes, o sea 6 para la delantera y 6 para la parte trasera. Pero si lo desean pueden agregar mas olanes. Por ejemplo pueden superponer dos  olanes y juntos ir aplic谩ndolos a la falda, entonces serian tres capas de olanes escarolados. Deber铆an cortar 24 olanes. 
Tambi茅n si desean aun mas efecto, pueden hacer los olanes  que ir谩n superpuestos sobre si, de mayor a menor, entonces se ver铆an una sucesi贸n de ondas similares a los p茅talos de una rosa que esta abriendo.
Otra opci贸n es colocarlos sencillos, pero mas cantidad, entonces al estar comprimidos crearan mas ondas rebeldes. 
Lo mas importante de este tipo de olan y para generar ese efecto  de serpentina es colocar en el borde la cinta de malla de crin sint茅tica, que es traslucida como la organza o la gasa.
Si no pueden sustituirla por gasa sint茅tica al tono la que previamente se habr谩 almidonado ,  o bien rociado varias veces con laca fuerte de cabello 
-Sin duda este vestido llevara mucha tela. Para calcular la tela de los olanes solo multipliquen 1,50m por la cantidad de olanes que desearan colocar. La falda evase ser谩 2 veces y media el largo dela pierna aprox. y u largo extra para el corset y terminaciones. Recuerden que siempre hay que comprar un extra de tela para trabajar c贸modamente.-

  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que est谩n sujetas a modificaci贸n seg煤n las caracter铆sticas de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El dise帽o se puede adaptar o cambiar seg煤n el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patr贸n en una tela econ贸mica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lecci贸n digital de dise帽o.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patr贸n delantero simple de cuerpo b谩sico,  Trazar un escote corazon para el corset. Desde el v茅rtice de la pinza de busto trazar una linea auxiliar de 2cm  hasta el escote. Dar un largo al corset hasta la posicion de la primera cadera. Conservar las pinzas del b谩sico.
  2.  Ajustar en el bajo busto 1cm a cada lado de la pinza de entalle y en la cintura.
  3. Separar las piezas vaciando  la pinza auxiliar del escote, y vaciando la pinza de entalle.
  4. En una copia del patr贸n trasero simple de cuerpo b谩sico,  trazar un escote  den ca铆da leve hacia el centro del patr贸n, hasta 4cm antes del mismo.  En la cintura llegar hasta antes de 2cm y en la cadera 1cm. D谩ndole un largo hasta la posicion de la primera cadera.  Ajusta 2 cm en la pinza de entalle justo en el borde del escote.  
  5. Dibujar la pieza de soporte parta el futuro atado de los ojalillo en el corset midi茅ndola desde el espacio que se genera en el centro del patr贸n. (color naranja)   Aqui resulta unos 6cm de ancho en la parte superior. Aunque esta medida depender谩 de las mediadas de cada uno, seg煤n el patr贸n b谩sico desde donde se trace el corset.
  6. Dibujar el futuro olan en un cuadrado exacto que mide de lado 75cm. Desde uno de los extremos trazar una linea auxiliar hasta el v茅rtice opuesto ( 45°) con 75 cm tambi茅n y cerrar con una curva
  7. En un cuadrado exacto que mida de lado el largo de la pierna mas 10cm ( taco del zapato) mas el calculo del radio obtenido dividiendo la Primera Cadera entre 3; dibujar una falda Medio Circular. Esta falda se cortar una vez en la tela base y una vez para el forro.
  8. Medir en el centro del circulo del olan que mide desplegado 150 x150cm, la altura de la falda base circular. All铆 marcar el doblez con la linea punteada y linea roja. En el centro de esa linea ser谩 luego el 谩rea de aplicaci贸n de el olan en la cintura. Cortar 12 piezas para aplicar en la cintura de la falda. Al plegar y sostener desde ese punto se creara un pico, que luego se cortara al colocar en la cintura. Ver el 4 esquema con este proceso 馃憞馃徎
Te invito a mi canal de You Tube para que veas 
lecciones de dise帽o  din谩micas 



PREPARACION DEL OLAN

A continuaci贸n he hecho un dibujo esquem谩tico de como reaccionara la tela al crear el olan. En la realidad se ver谩n aun mas pliegues al colocarlo en la falda por acci贸n de sus peso al colocar el crin y la gravedad. 
  1. Desde la linea del doblez doblar en diagonal uno delos bordes, ubicando el inicio del pliegue en la linea roja. 
  2. Luego llevar el extremo una vez mas a l posicion inicial en un pliegue en zig zag.
  3. Hacer el mismo movimiento con el lateral opuesto. Se ver谩n los pliegues tipo una tabla encontrada y la parte superior se vera el borde redondeado como una cuchara.
  4. Sujetando el centro del inicio del doblez, bajar el borde redondeado hacia abajo, cubriendo los pliegues anteriores. 
  5. Tomar entonces cada olan, al que previamente se le habr谩 aplicado la cinta malla crin en el borde, desde el punto originado tipo "pa帽uelo" sostenido con la mano, y aplicarlo en el contorno de la cintura de la falda base. Ver esquema (4)
La cinta de malla crin es la que terminara el  efecto escarolado rebelde. 
Si desean crear aun mas efecto arrepollado poner tres olanes juntos de diferentes medidas superpuestos, as铆 se ver谩n aun mas ondas entrelazadas. 
El cierre que se lo coloque al vestido solo tomara la blusa y la falda base. Los olanes traseros quedara flotando sin conectarse con la costura central trasera. 馃グ




Comentarios

  1. Hermoso, muy buena explicacion

    ResponderEliminar
  2. Maravilhosa obrigada 馃槉

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Era tudo que precisava saber馃檹馃檹馃檹馃檹

    ResponderEliminar
  5. Stupendo abito... Prover貌 a farlo appena ho l'occasione... Grazie mille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso vestido gracias x ense帽ar el proceso

      Eliminar
  6. Hermoso vestido! Muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por brindarnos tus conocimiento. Hermoso

    ResponderEliminar
  8. Que vestido lindo, todo explicadito, muchas gracias por compartir sus conhecimentos con el mundo, un abrazo desde Brasil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario