FALDA CIRCULAR - CIRCLE SKIRT

ANALISIS DEL TRAZADO

Al dibujar una falda circular trabajaremos el cuarto del patron. El circulo se puede ubicar en la figura geometrica del cuadrado, porque mide lo mismo de alto que de ancho, por ser una figura simetrica. En nuestro patron el lado del cuadrado medira la suma  del largo de la falda mas el calculo de Radio. 
Sabemos que el radio es la mitad exacta del ancho del circulo. Y entra 6,28 veces en su contorno. 
Para trazar un circulo usamos la medida del radio y el uso de un compas el cual al girar nos trazara la figura perfecta de un circulo. Si multiplicamos por 6 el radio tendremos la medida del perimetro del circulo. 
En el trazado del patron  contamos con la medida de la cintura, que tomamos como el perimetro del un circulo. ¿Como sabremos la medida del radio? 
Simplemente hacemos la operacion invertida: contorno de cintura dividido entre 6 (redondeamos la cifre despues de la coma y solo usamos el 6)
Desde el vertice superior vamos a repetir esta medida desplazandonos en el area del cuadradro de un lado al otro del angulo recto  describiendo un arco. Haremos el mismo procedimiento con el largo de la falda, pero tomando de referencia el primer arco dibujado.Esat misma accion es la que hacemos con el compas.
Este patron se ubicara en un corte de tela  doblado en 4. Pero como sabemos cuanto mide ese corte entero de tela para doblar. En este momento haremos uso del Diametro. Esta dimension es el doble de la medida del Radio. (o sea en el perimetro del circulo el Diametro entra 3,14 veces, que es  la medida de Pi ) Si desplegamos nuestro patron sabremos que tendremos 2 radios o sea un diametro y dos largos de falda por lado. Entonces nuestro corte de tela tendra 2 largos de Radio (DIAMETRO)  mas 2 largos de falda, mas los margenes de costura. 
Doblado en 4 se ubicara exacto nuestro patron con el excedende de costura. Este mismo calculo se hace para saber cuanto genero comprar. Si el ancho del genero no permite hacer la falda circular en una sola pieza, se debera cortar en 2 partes y unir por los laterales. En este caso al calcular la cantidad de tela para comprar se toma 2 largos de falda mas el diametro, por 2 para la cantidad de genero necesaria. 


Ejemplo genero de 1,50 ancho:

 Largo de falda 100cm x 2 = 200cm
 Contorno cintura 70cm/6 = 12cm Radio x2 = Diametro 24cm
Necesita de largo de genero 2,24m por mitad de falda o sea 4,84 m mas  margenes de costura de tela necesaria. 













Comentarios

  1. Hola entonces no tengo que quitarle centímetros a la cintura solo dejar la misma medida del radio? Gracias me gusta mucho sus enseñanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para calcular el Radio se toma la medida exacta de la cintura. El arco que describe el circulo pequeño que luego sera la cintura de la falda es inestable por ser una curva cerrada. Entonces te dara espacio para acomodar en la cintura con holgura. :)

      Eliminar

Publicar un comentario