TRAZADO DE ENAGUA DE ARMADO FACIL


Esta enagua de armado no esta hecha con una falda circular o con la union de paneles fruncidos y cinta al bies para colocar las varillas. He diseñado una enagua a partir de un rectangulo  al que se le marcaran espacios que se coseran formando alforzas donde se colocaran las varillas. 
Cuanto mas cercanos sean los espacios mas varllas tendra y mas resistente sera el soporte de la enagua.  El procedimiento y calculos se pueden implementar en cualquier talle o formato, porque es a medida.  Es una manera facil, rapida y economica de resolverla.
 PROCEDIMIENTO

  Trazaremos un rectangulo que tenga  de alto el largo de pierna menos 1/5 de dicha medida, al que  debemos agregar el espacio que contendran las  varillas, que son alforzas de 3cm de ancho, cada una. 4 cm para la jareta superior y 4 cm para el dobladillo. Si la varilla es mas ancha que 1 cm debemos contemplar esta medida al añadir la capacidad de la alforza. El ancho es 5 veces el contorno de cintura. Dividiremos 4 secciones en el alto para ubicar los canales que contienen los aros. El aro superior mide 1,5 veces la cintura, el siguiente, 2 veces, luego otro 3 veces y el ultimo de 4 veces. Esto da un formato de copa invertida.  NOTA:  La tela tedra un excedente para poder fruncir y crear volumen. 



Primero puliremos con dobladillo en el alto donde ira la costura trasera. Marcar con plancha los dobleces que determinaran: dobladillo, jareta de cintura y las tres secciones donde se coseran las alforzas. Cada una se armara cosiendo un pespunte paralelo al doblez  a 1,5cm. Seran tres alforzas mas el dobladillo los que conforman los canales de los aros. Coseremos  la linea trasera en el alto solo en las zonas donde no estan las alforzas. Asi queda abierto cada canal. Insertaremos cada varilla en los canales correspondientes. Pero dejando un excedente de varilla de unos 4cm que pasara al otro lado del canal. Podemos unir la varilla con cintade papel. O con termiales metalicos Pasaremos un elastico o un cordon en la jareta.
Es recomendable usar una tela resistente para el armado de la enagua.


Se usa fleje metalico forrado con PVC  para visillos. Para cortar se necesitan herramientas de fuerza.









 se puden usar las terminales para unir los aros.


Para enaguas infantiles  podemos usar las varillas plasticas de corset












Comentarios

  1. Buenos dias donde puedo conseguir la varilla para la enagua lamentablemente vivo en vzla y no la consigo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias kivita Moyo 😸🌹🌹🌹🌹🌹🌹 está clase también me ayuda muchísimo

    ResponderEliminar
  3. Podrían ser varillas de zunchos ? cómo los utilizados en las cajas de cartón de la mercadería a exportar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario