VESTIDO INSPIRACION EN ROJO - CRINOLINE enagua

 Hola queridos amigos!! Como están este fin de semana? Seguro aprovechando el tiempo para poder   desarrollar nuevos  modelos maravillosos. Hoy les propongo un modelo clásico de todos los tiempos, que se ha repetido por generaciones recreando el modelo de una princesa de fantasía. 
El modelo en un precioso color rojo, esta compuesto de un corset en satén, y la falda en tul a tono. 
El corset tiene un formato de pico en el centro delantero  y trasero desde su base, que se acoplara por encima de la falda fruncida en tul. La falda se cortara como dos circunferencias básicas , las que al unir por uno de los lados se creara el doble del ancho de la cintura, para que se genere el fruncido. Esta será una de las 6 capas de la falda. O sea en total se cortaran 12 faldas circulares, esto dará bastante volumen a la falda en si. Y además en tela de forreria se cortara una falda base Circular. 
La falda se fruncirá en su totalidad con las capas superpuestas y se sujetaran juntas incluyendo la basica, en la cintura. Luego se acoplara el corset, que se sujetara en coma con hilvanes. entonces se recortara el sobrante se la falda en la parte superior, copiando la forma en pico. 
Aun así le colocaremos una enagua/crinolina, creada con una sucesión de volados superpuestos. Pero a contrario de las que siempre se ven esta enagua se armara de forma invertida. La base de la enagua será una falda circular básica. Si dividirá esta en 4 espacios con 3 círculos concéntricos. Los olanes que describiré mas abajo en la sección de la enagua con su esquema, se cosera el mas corto en la linea auxiliar mas baja de la falda. Y desde allí hacia arriba se aplicaran los otros olanes desde el mas corta al mas largo. El mas largo será el que se ubica en la parte superior cosido en la cintura de la falda circular básica. Significa que la ultima capa o capa superior cubrirá los olanes superpuestos en cada capa.
La enagua se puede cortar en tul rígido, crin o tarlatana, o bien una tela resistente almidonada, como manta o lienzo. También s pueden acoplar en cada capa, una extra en tul fino para aun dar mas volumen. 
El corset se cortara en tela interior ( alma) o tela resistente la que se  colocara las varillas luego de hacer las respectivas pruebas y entallar correctamente. Una capa en satén, y una capa de forreria.
  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero simple de cuerpo básico, tomar de referencia el circulo auxiliar y dibujar un escote curvo desde la sisa hasta el centro del patrón . Conservar las pinzas originales.  Dibujar el lateral pasando la linea de la cintura 8 cm, y bajar en el centro del patrón 16cm hasta generar un pico. 
  2. Acentuar en el bajo busto hasta la cintura 1 cm  a cada lado de la pinza de entalle.
  3. Separar las piezas, vaciando las pinzas de entalle y la auxiliar de ajuste en el escote y cerrando la pinza de busto, creando las piezas central y recorte lateral.
  4. En una copia del patrón trasero simple de cuerpo básico,  dibujar un escote en diagonal descendente desde la  sisa hasta el centro del patrón . Conservar la pinza original.  Dibujar el lateral pasando la linea de la cintura 8 cm, y bajar en el centro del patrón 16cm hasta generar un pico. Acentuar  1 cm  a cada lado de la pinza de entalle. Ajustar 1 cm extra en la cintura en la zona del centro del patrón. 
  5. Trazar una falda Circular  Básica, en un cuadrado exacto que mida de lado el largo de la pierna, mas 15 cm ( alto del taco) mas el calculo del Radio obtenido de la división entre 6 de el contorno de cintura.
NOTA:  se cortaran para cada capa de la falda, 2 faldas circulares que se cortaran con este patrón en  tela doblada en 4 cada una.  La primera falda será la delantera a la que se le hará un corte en el largo, que posteriormente actuaran como  los laterales de esta. La segunda falda se la dividirá en dos piezas. Para que recreen la parte posterior de la falda. 

 
Ya  has visitado mi nuevo canal de You Tube? 


A continuación de los dos esquemas podrás leer las instrucciones para  diseñar una enagua de crinolina.👇🏻



TRAZADO DE CRINOLINA
  1. En el patrón de la falda básica circular restar 15cm a su largo. Trazar tres líneas auxiliares dividiendo en 4 partes iguales el alto de la misma. Cada uno de estos circulo los denominaremos A, B, C, D.  Por su parte medir cada una de las líneas desde cada arco hasta el borde inferior que aqui reconoceremos como cada una de las líneas rojas., con cada una de las letras antes nombradas.  Nota:  la altura mas cortar se colocara antes y  a continuación se irán colocando los paneles mas largos superponiéndose. Hasta la ultima capa mas larga o sea la D será la superior y la que se superpondrá encima de todas cubriéndolas. 
  2. Trazar un rectangulo que mida el contorno de la cintura por 6 cm de alto que doblada medirá 3cm.
  3. Trazar el panel superior con la medida del contorno de la cintura por 2, que mida de alto la medida del D o sea el largo total de la falda.
  4.  Trazar el panel siguiente con la medida de el contorno del circulo  C por 3 , y que mida de alto la medida de la linea roja C. 
  5. Trazar el panel siguiente con la medida de el contorno del circulo  B por 3, que mida de alto la medida de la linea roja B
  6. Trazar el panel siguiente con la medida de el contorno del circulo  A por 3, que mida de alto la medida de la linea roja A
Se cortara la falda circular como falda básica. Se marcaran las líneas curvas y allí se irán aplicando los rectángulos que previamente se habrán fruncido o plegado, hasta llegar a la medida de cada circulo. 
Como antes aclare. el volado mas corto se colocara en el circulo mas bajo, y así se ira ascendiendo colocando de olan mas corto hasta mas largo. 
El olan mas largo, se fruncirá hasta llegar a la medida de la cintura en la falda circular. Y allí sujeto con hilvanes se colocara la pretina, para terminar la falda.
 


Comentarios

  1. Si tuviera unos años menos me haría un vestido así HERMOSO !

    ResponderEliminar
  2. Si yo tuviera unos años menos te lo confeccionaria !!!! Maiaia!!! 😍😘

    ResponderEliminar
  3. Me encanta hasta con enagua gracias kivita Moyo 🌹🌹🌹🌹🌹😽😽🌹😽

    ResponderEliminar

Publicar un comentario