VESTIDO ALHUCEMA

Como están mis buenos amigos y seguidores hoy? 😍Es un gran día para aprender a diseñar este bonito vestido de ensueño. Tienen una reminiscencia  a otras épocas a los  trajes de damas antiguas. Ideal para diseñar para vestido de quince años. El bello color lavanda, o alhucema,  termina de darle el toque delicado y romántico.
Se trata de una amplio vestido corte imperio, con un bustier fruncido, apoyado en un cuerpo entallado con  varillas, y con falda fruncida. Terminan el modelo las pomposas mangas farol sujetas a los hombros con elástico. La parte posterior se ve como un corset, con atadura con ojalillos. Podemos observar también el la parte superior trasera como unas tiras anudadas mantienen las mangas fruncidas en su lugar. 
El concepto de diseño de la parte superior del vestido se analizaría como una blusa campesina  combinada con un corset, creando así un corte imperio. Pero en este caso las mangas mantendrá todo su largo y  copa,  contrario de lo que siempre hacemos de retirarle la parte superior o hacerla trunca.
La realizaremos de este modo ya que utilizaremos la copa para colocar allí el elástico que la mantendrá sujeta a los hombros.
Este tipo de manga se les puede colocar en el interior un "alma" de tul que se fruncirá de la misma manera que la manga en si para que rellene la misma, y así mantener ese aspecto de globo.
La falda se cortara como dos faldas Circulares básicas. Así será el doble del vuelo y el doble del contorno de cintura, esto dará la oportunidad de hacerle frunces. Para mantener la forma armada se debe colocar por debajo una enagua. puede ser tipo crinolina con varillas o bien una enagua con varias capas  de paneles fruncidos tipo petti coat. 
La parte superior de l corte imperio o sea el busier es fruncido en la parte exterior pero en la forreria se cortara simple como el original sin transformación, manteniendo la capacidad de busto, que se trasladara a la pinza de entalle en el bajo del bustier.
  • Las medidas que les proporciono son una sugerencia que están sujetas a modificación según las características de la figura de cada uno, sus preferencias y el material que se utilizara para hacer la prenda. 
  • El diseño se puede adaptar o cambiar según el gusto o requerimiento particular.
  • Recomiendo hacer una prueba del patrón en una tela económica, antes de cortar la prenda real.
  • Lo que se ve en en esquema  no son patrones por talles para descargar, sino que es un lección digital de diseño.
PROCEDIMIENTO:
  1. En una copia del patrón delantero simple de cuerpo básico, trazar un escote trunco tomando de referencia el circulo auxiliar del Radio de mama, desde la 1/3 parte de la altura de la sisa o A, hasta el centro del patrón en forma descendente. Trazar en el bajo busto una linea ascendente desde el lateral hasta el centro del patrón. Conservar la pinza de busto y la de entalle.
  2. Trazar la parte inferior de la delantera bajando en el centro 2cm. Ajusta 1cm a cada lado de la pinza de entalle en el bajo busto y 0,5cm en la pinza de entalle en la cintura. 
  3. Trazar dos líneas auxiliares en el ancho del bustier., una debe pasar por el vértice de la pinza de busto. 
  4. Cerrar la pinza de busto en el bustier cortando por la linea auxiliar que pasa por el vértice de la pinza de busto. 
  5. Separar las piezas entre las líneas auxiliares 5 cm ( a gusto) para el espacio del futuro fruncido. Y a su vez separar las piezas de la cintura que será luego recortes de el corselette.
  6. Para determinar el forro del bustier se trazara como el bustier, solo tomando en cuenta las pinzas originales. cerrar la pinza de busto y trasladarla a la pinza de entalle. 
  7. En una copia del patrón trasero simple de cuerpo básico, trazar un escote trunco tomando de referencia  la 1/3 parte de la altura de la sisa o A, hasta el centro del patrón en una curva descendente.  Ajustar la pinza de entalle 1 cm en el escote y 0,5cm en la cintura a cada lado de la pinza. 
  8. Ajustar 1cm en la cintura en el centro del patrón. Trazar en el escote una linea a 4cm del centro hasta la cintura. 
  9. Separar las piezas vaciando la pinza de entalle, para crear las piezas de recorte del corset.
  10. Tomar la pieza recortada del centro para diseñar la futura pieza de refuerzo, que se coloca por debajo de la atadura de la parte del cruce del corset.
  11. En una copia de la manga básica diseñar la manga dándole el largo 10 cm mas de la mitad del largo de la básica. Hacer los laterales rectos, para que tenga en el bajo,  la misma medida del ancho de la manga original.
  12. Trazar líneas auxiliares paralelas en el ancho. A la manga se le marcara la medida A en cada extremo. Por estas curvas se coserán al cuerpo del vestido, y en el resto de la copa se colocara el elastizado. al igual que la base de la misma.
  13. Cortar por las líneas y separar las piezas 5 cm entre las mismas ( a gusto) 
  14. Trazar una falda circular en una cuadrado exacto que mida de lado la suma del largo de pierna mas 10 cm ( zapato) mas el calculo del radio obtenido de la división de la cintura entre 6. Se cortar esta falda 2 veces, para obtener el espacio futuro de los frunces. Una de la faldas será la delantera, la que se cortara de un lado para que luego este corte sea el lateral. La otra falda se dividirá en dos partes, para crear la costura trasera para acoplar al corset. En la falda llevara un cierre. 
  15.  Cortar 2 tiras de 3cm de ancho por 50cm de largo, para  sujetar las mangas en la espalda.
  16. Cortar una tira de 300cm de largo por 3 cm de ancho para luego hacer la atadura del corset. Esto se puede sustituir con un cierre, si no se recortar la pieza triangular en la espalda del corset. 

Visita mi canal de Kivita Moyo de You Tube
 para ver diseño de forma dinámica



Comentarios

  1. Hermoso diseño, me encanta el vestuario de época. Gracias por la técnica del trazo plano.

    ResponderEliminar
  2. Bello vestido gracias por enseñarnos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito ! elk color es especial para una quinceañera

    ResponderEliminar
  4. Hermoso 😍 como los vestidos que de niña quería tener son un sueño

    ResponderEliminar
  5. Perfeito esse passo a passo da modelagem.

    ResponderEliminar
  6. Ti adoro. ❤️❤️ Spiegazioni moooolto chiare e stupende.. grazie mille.

    ResponderEliminar
  7. What pattern pieces do you use to cut the fabric and do I have to allow for seam allowance before cutting? Do you have instructions on how to sew the dress together? Thank you.
    Donna Landreth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Donna! The finished pattern for chalking is in scheme 2. Add the seam allowance you want. I don't have a video at the moment of the execution of how to sew it.

      Eliminar
  8. Kivita cordial saludo,que tela recomiendas para este vestido,muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Sigo en la búsqueda muchas gracias kivita Moyo 🌹🌹🌹🌹🌹😽

    ResponderEliminar

Publicar un comentario