TRAZADO PATRÓN BÁSICO TORSO INFANTIL

Es de suma importancia que se trace el patron base infantil a medida. Los adultos modificamos nuestros cuerpos en peso, influyendo en los contornos. Pero los niños, tiene otra variable: el crecimiento.
El  patronaje industrial  divide sus talles en edades y/o altura. Pero sabemos que muchas personas podemos medir de alto lo mismo o tener la misma edad y aun asi los cuerpos  salirse del estandar o diferir entre si. De hecho  eso es lo normal. Tambien es cierto que buscar a veces ropa para los mas pequeños puede ser frustrante, al no encajar en la tabla de medias. Del mismo modo en cada region del planeta las tablas de talles no coinciden. 
Este sistema de trazo es igual que el de los adultos en Kivita Moyo, porque no se basa en medidas  establecidas sino en proporciones. Esta adaptado claro, a los tamaño infantiles. Pero el razonamiento es el mismo. 

 Este trazado es el Basico a Medida de Torso, para que desde el mismo se diseñen todos los modelos que deseemos. Prendas urbanas, de fiesta, disfraces, abrigos, uniformes, etc.
El trazado basico es hasta la cintura y se agrega un excedente para que el resultado final sea hasta la altura de la primera cadera o el argo de una camiseta o blusa basica.
Nota: En un proximo posteo subire el trazado del Pantalon Infantil. Que al igual que este tazado esta basado en la misma premisa de trazo de Kivita Moyo para adultos.


   PROCEDIMIENTO
Lee detenidamente cada paso para la comprension del trazado

Trasera:
  1. Trazar un rectangulo que mida de ancho la 1/4 parte del contorno de  pecho(busto) mas 1 cm para la holgura. Y de alto el largo de talle trasero.
  2. Desde el vertice de este rectangulo en la linea superior, marcar la medida del contorno de cuello dividido entre 6 ( 1/6 de cuello)
  3. Desde la linea del rectangulo que determina el centro del patron hacia el lateral marcar la medida de la 1/2 del ancho de espalda. Y trazar una linea perpendicular a la linea del bajo del rectangulo.
  4. Dividir la medida del ancho del escote (1/6 de cuello) entre 3. Cada una de estas partes que hemos dividido el escote es un tercio del mismo 1/3al que se denominara W. Esta medida se reiterara en el trazado del patron, al tratarse de un sistema proporcional.
  5. Elevar 1/3 de escote ( )  perpendicularmente en el punto del escote.
  6. Bajar esta misma medida, de 1/3 de escote, en la linea de la mitad de espalda. 
  7. Con una linea unir los puntos de elevacion en el escote y bajada de hombro para determinar el hombro. 
  8. Dibujar la sisa trazandola recta en las 2 primeras partes de la Altura de Sisa y con una curva pronunciada en la ultima parte de la misma. 
  9. La Altura de Sisa y la mitad de Ancho de Espalda miden lo mismo. ( S )
  10. Prolongar el largo del patron (blusa o camiseta) la medida de la mitad de Altura de Sisa. 
Delantera
  1. Del mismo modo que la trasera dibujar un rectangulo que mida de ancho la 1/4 parte del contorno de pecho(busto) mas 1 cm para la holgura. Y de alto el largo de talle trasero.
  2. Desde el vertice de este rectangulo en la linea superior, marcar la medida del contorno de cuello dividido entre 6 ( 1/6 de cuello)
  3. Desde la linea del rectangulo que determina el centro del patron hacia el lateral marcar la medida de la 1/2 del ancho de espalda. Y trazar una linea perpendicular a la linea del bajo del rectangulo.
  4. En este caso el escote se dibujara desde la linea misma superior del rectangulo.
  5. Bajar, la  medida, de 1/3 de escote x2 en la linea de la mitad de espalda. O sea 2/3 de escote.
  6. Con una linea unir los puntos del escote y bajada de hombro para determinar el hombro. 
  7. Dibujar la sisa trazandola recta en las 2 primeras partes de la Altura de Sisa, entrando en el patron 1cm y  con una curva pronunciada en la ultima parte de la misma. 
  8. En este caso la Altura de Sisa y la mitad de Ancho de Espalda no miden lo mismo. ( ) Porque en la delantera la caida de hombro  toma 1/3 de escote extra a diferencia de la caida de hombro trasero. Este procedimiento  facilitara el aplomo de la prenda haciendo que la espalda se vuelque hacia la delantera desde los hombros. 
  9. En la delantera habra una diferencia al prolongar el largo del patron (blusa o camiseta) la medida de la mitad de Altura de Sisa. Ya que se incluira en el centro del patron en la linea de la cintura una vez mas la medida de  1/3 de escote. Por lo tanto la prolongacion en el centro del patron sera mas larga que el los laterales. Esto da el espacio para el aplomo de le prenda. 
  10. *esta medida estara sujeta a modificaciones en la prueba ante eventuales divergencias por vientre saliente o la postura*
Manga
  1. Dibujar un rectangulo que mida de ancho la Altura de sisa x2  y de alto el largo del brazo mas la medida de 2/3 de escote, de holgura para la articulacion del codo.
  2. Dividir a la mitad este rectangulo en el largo.
  3. Para determinar la Copa ( cabeza de manga) Dividir entre 1,5 la medida de Altura de Sisa.
  4. Trazar dos lineas en diagonal, equidistantes, desde el centro en la linea superior del rectangulo hacia la linea auxiliar de la altura de Copa.
  5. Dividir cada una de esta lineas en 4, para determinar en esta 3 puntos de partida. Dibujar lineas perpendiculares a la diagonal  para trazar la futura curva. 
  6. Para la mitad de copa delantera:  en el primer punto desde  el lateral de la manga bajar hacia el patron  0,5cm.  El segundo manenerlo en la linea auxiliar diagonal. Y el tercero elevar desde la diagonal 1cm.
  7. Para la mitad de copa trasera: solo elevar en el tercer punto 1 cm. 
  8. Unir todos los puntos en una suave linea curva  continua.
  9. Centrar en el bajo de la manga la medida del contorno del puño cerrado del niño.
  10. Unir los extremos de la curva de la copa con la linea del puño, trazando dos lineas rectas oblicuas. 
Nota final: 
Del mismo modo que el patron basico de  adultos, este patron es de referecia de trazado para los proximos patrones que se deseen hacer, dando flojedad,  ampliando, recortando con transformaciones de diseño o estructurales. Las medidas se toman justas, con un minimo de ropa puesto, para que sea lo mas preciso posible. Es importante que una vez trazado este patron, se haga una prenda ensayo en una tela economica, para hacer la correcciones pertinentes del trazado. De tener alguna falla o  ajuste, se pasara el patron corregido a un nuevo papel, y con el mismo diseñar las futuras prendas. 
La ropa infantil se traza con mas holgura tanto en los anchos como en los largos, considerando el constante crecimiento del niño y la comodidad en sus movimientos. 
Por este motivo siempre es importante probar la toile o prenda de esayo que hemos creado desde el patron base, para corroborar que  las medidas aun sean admisibles. Dado que este patron no se mantendra constante en el tiempo, es problable que en el año sean necesarios mas de un patron base, dependiendo de su crecimiento. Recomiendo que en el mismo se anoten las medidas cada niño y la fecha para llevar un mejor registro. 
A partir de ahora  sera posible hacer ropa a medida para sus pequeños sin importar  el formato o dismensiones de su cuerpo, ni limitarse con una tabla de talles.

Tal vez te interese tambien este posteo, donde se describe el trazado del patron basico de pantalon. 






TABLA DE MEDIDAS DE REFERENCIA INFANTILES





Comentarios

  1. Muchas gracias de compartir y que podamos aprender el arte de la confeccion. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra que mi trabajo sea de tu provecho. :) Enhorabuena.

      Eliminar
  2. A ti por dejar tu comentario. Me alegra que te sea util. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea!
    Muchas gracias por la entrada, está super bien explicado :)
    Tengo una duda sobre arreglo del vestido una vez que lo he probado a una niña. Tiene algo de prominencia en el pecho y le hace una arruga que sale desde la sisa (justo encima del pecho) hacia el cuello, de unos 3cm... ¿Cómo se arregla eso? Tiene muy poco pecho, me parece que es poco probable que se arregle con una pinza.
    Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pinza no seria muy estético. Pero a veces no queda otra solución en una prenda ya hecha. pero podría descoser la manga, bajar el hombro, cavar un poco la sisa delantera y volver a hilvanar la manga y probar. Tambien podrias hacer un falso recorte tipo Dior.

      Eliminar
  4. Muchas gracias kivita Moyo 😽😽😽😽 por enseñar con tanto amor

    ResponderEliminar
  5. Realme me a servido mucho gracias amiga 😽🌹

    ResponderEliminar

Publicar un comentario