ANALISIS DEL LARGO DEL TALLE DELANTERO MUY SUPERIOR AL TRASERO

La diferencia del talle delantero con el talle trasero es lo que determina la medida de la pinza de busto. Muchas veces esa diferencia es excesiva por un busto grande o vientre pronunciado, esto hace que el patron base delantero presente una pinza de busto demasiado profunda. Es recomendable en cuerpos muy disimiles con características muy marcadas ,  trazar prendas con  recortes. Estos pueden ser  el corte princesa, el corte imperio, canesus. Esto favorece una mejor postura de la prenda y es ideal para estallar y modelar a figura.  Cuando se trata  de prendas sueltas tambien se puede derivar en  drapeados,  frunces o tablas. Pero muchas veces se necesita hacer una prenda sin cortes y usar una pinza. Para esto se hace una transfromacion del patron base  para reubicar el excedente que se presenta en la pinza pero sin  pasar por alto el largo necesario en el delantero. 
Para este ejercicio tomaremos de referencia un cuerpo que tiene una diferencia de 10 cm entre el talle delantero y el talle trasero. Trazar el delantero y trasero del  patron base de manera convencional, con la medida de la pinza de busto de 10cm, para  tenerlo de referencia. Este patron base original, les puede servir tambien en eventuales trazados de vestidos o blusas con recortes, que no afecta el tamaño de la pinza, porque el mismo sera transformado.


PROCEDIMIENTO 

Usaremos un método diferente para dibujar el patrón delantero. 
  1.   Trazar el patrón delantero pero con el mismo talle trasero sin tener en cuenta el largo del talle real del frente del cuerpo. 
  1.  Marcar la altura de busto y la separación de busto para determinar el punto que sera el vértice de la futura pinza de busto. 
  1.  Desde el vértice partirán 2 lineas auxiliares. Una perpendicular al lateral y otra dirigida a 1/3 desde el bajo sisa, en la extensión de la curva.
  1.  Abrir  la pieza superior hacia el lateral; elevando la sisa la medida de la 1/2 de la diferencia del talle delantero con el trasero (10cm) En este ejemplo serian 5cm: en el esquema se ve el punto denominado A
  1.  Ubicar la pieza inferior a continuación de la punta del vértice y abrir hacia el 
  1. bajo desde la otra pieza 5cm o la medida de A ,  describiendo la Pinza de busto. 
  1.  Inclinar este recorte en la parte inferior haciendo que se acerque a la pinza de entalle, que sera mas profunda en el momento de la costura.
  1.  Nivelar el largo en el bajo. 
  1.  Cotejar los laterales del trasero con el nuevo patrón delantero modificado. 


CONCLUSION


Al abrir el patrón desde el centro y darle la mitad de la pinza de busto, hemos trasladado la capacidad de busto al ancho del patrón, se evidencia en la pinza de entalle.. Recreamos una pinza de busto con la mitad de la medida original, haciéndola mas  armónica en la confección.Si comparamos el patrón delantero original del principio del esquema con el ultimo conjunto de patrones en azul, notaremos la  evidente diferencia entre las pinzas  de busto de cada par  de patrones.
Sabemos que cuando trazamos patrones para talles especiales o cuerpos  muy  disimiles, es necesario hacer pruebas en telas de ensayo (toile) antes de ejecutarlo en una prenda real. Esto también nos da la posibilidad de corregir divergencias de nuestro patrón  transformado. 
Nota: Si la pinza aun fuera mucho mayor de 10 cm, entonces es recomendable incorporar a la transformación  un canesu no muy ancho, trasladando 1/3 parte de la pinza de busto al mismo. Luego hacer el proceso que aqui se presenta con el resto de la medida que nos queda.




Comentarios

  1. Hola una pregunta que pasa cuando una persona tiene un gran abdomen como se realiza el patron base? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa. Vas a encontrarte con un problema similar a este. El delantero será bastante mas ancho y mas largo que el trasero. Cuando midas el talle veras que el vientre aporta mas longitud mas allá del busto, hasta la cintura. Podría ser el caso que la persona tenga mas vientre que busto. Este método puede ser usado para el vientre grande porque al hacer la transformación el adjudicas al ancho el exceso del largo. Próximamente voy a tratar el tema de los talles especiales y veremos las opciones de trazado de los básicos. :)

      Eliminar
  2. Hola una pregunta como se toma la medida a largo de talle delantero y trasero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El talle trasero se toma desde la base del cuello en medio de la espalda apoyando la cintra metrica en la columna vertebral, hasta la cintura. El talle delantero se toma desde la base del cuello pero a un lado apoyado en el hombro, pasa por encima de el busto, y continua tirante hasta la cintura.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir, me fue muy util

    ResponderEliminar

Publicar un comentario